Ir al contenido principal

Elementos (fuego, aire, agua y tierra) versus conflictos y proyectos

El psicólogo Ralph Metzner hizo un estudio de la relación entre elementos (tipos de personalidad) y conflictos. Según sus conclusiones cada elemento metaboliza a su manera los conflictos y los obstáculos. 
Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) se crecen y ganan poder ante los obstáculos, los derriban a la fuerza, los queman o los ahuyentan; el tacto y la diplomacia no son virtudes de este elemento.
Los signos de aire (Libra, Acuario y Géminis) tienden a “elevarse por encima del conflicto y a flotar alrededor de él. 
Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) detestan todo tipo de conflicto, excepto los del signo escorpio, los cuales se motivan ante problemas y retos, así pueden medir su fuerza, su resistencia y sus recursos. Sin embargo los escorpiones guardan silencio para evitar causar más conflicto”.
Los signos de tierra (Capricornio, Tauro y Virgo) desdeñan el conflicto. Prefieren absorber poco a poco el grueso del problema. Son sólidos y cuando se les presiona afrontan el problema resistiendo al máximo.

Para Lois Sargent, los signos de fuego responden con intensidad a los conflictos, prefieren acción directa y actúan por impulso en lugar de deliberar la situación. Los signos de tierra se motivan ante resultados prácticos y útiles, suelen tener mucho sentido común, aunque no siempre lo usen.

Los cuatro elementos nos ayudan a entender el desarrollo de los cualquier acontecimientos de nuestra vida. Por ello es importante no solo entender cada elemento sino el orden en que actúan: 

El fuego actúa rápido, suele ser el primero pues corresponde al impulso inicial. Es innovador y pionero, irreflexivo y arriesgado, el deseo de cambiar para mejorar, una nueva o diferente aventura, o de abrir una vía nueva. 

Después viene el aire con sus reflexiones sobre el nuevo asunto traído a la mente por el fuego, viendo los pros y contras, analizando datos, libros, información, comentarios, opiniones, y la experiencia de otros; el aire hace planes y previsiones, es decir plasma la idea en un mundo mental. 

El tercer elemento es el agua, es la fuerza y la motivación para empezar a actuar, la capacidad de vencer los miedos y lanzarse a hacer cosas, complaciendo a otros, especialmente al fuego, que se muere de ganas de actuar, y al aire, que está mareado de tantos datos y planes, y se encuentra paralizado por tanta información; el agua puede ser brusca e intensa y no necesariamente cuidadosa, más bien busca eliminar todo rastro de lo que había antes. 

Al final está la tierra, el que hace lenta y cuidadosamente el trabajo, sin arrebatos ni golpes bruscos del agua, todo en orden, limpieza, precisión, siguiendo el plan y sin cambios de última hora, listos para repetir el proceso tantas veces como haga falta,  y producir tanto como sea posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plutón: dios de la riqueza

Para temas de dinero en una carta astral, hay que mirar planetas relacionados con dinero: Venus, Júpiter y Plutón. Venus tiene que ver con el dinero que recibimos o disponemos para vivir. Júpiter indica bastante dinero y la capacidad de generarlo en cantidades abundantes. La palabra ploutos , que en griego significa riqueza, da nombre a Plutón, el dios de la riqueza. De Plutón derivan los términos "plutocracia", gobierno de los ricos, y "plutócrata", el que gobierna respaldado por su dinero. En una carta astral, Plutón no solo indica mucho dinero, sino la presencia de individuos millonarios (billonarios o ultra ricos), y la posibilidad tanto de contactarlos como de convertirse en uno de ellos. De hecho la abundancia de aquella época venía en gran parte de la tierra, o mejor dicho, de debajo de ella. Ploutos era hijo de Demeter (hermana de Zeus), toda una indicadora de abundancia, pues como diosa de la cosecha presidía sobre los granos (cereales) y la fertilid...

Júpiter entra en Piscis

Júpiter entró en Piscis el pasado 29 de diciembre de 2021. Júpiter es el gran benéfico. Además de viajero y explorador, busca el saber superior y las leyes: las humanas, las divinas y las que rigen el cosmos. En Piscis Júpiter tiene su domicilio, junto con Neptuno. Júpiter en Piscis favorece la expansión a través de la empatía, el crecimiento espiritual y la compasión. Incrementará los gastos, especialmente para resucitar las economías y empresas decaídas. Sin duda traerá beneficios y apoyará los viajes, sobre todo por mar, especialmente para evitar la falta de componentes en algunos sectores. Sin embargo, antes de otorgar sus beneficios, el panorama planetario que Júpiter verá en los primeros grados de Piscis incluye 3 factores en contra: 1) Una tensión (cuadratura) con Marte en Sagitario.  2) Una tensión (cuadratura) entre Saturno (que indica gobiernos y empresas poderosas) y Urano (tecnología, energías limpías, sostenibilidad, igualdad y fraternidad). 3) Una conjunción entre Ve...

La casa 5 en la carta astral de rey emérito: Juan Carlos I.

En la carta astral del rey emérito, la casa que indica hijos y aventuras amorosas contiene a Neptuno: indicador de engaños y límites poco claros. Respecto al número total de hijos la cifra tampoco es clara. Además de tres hijos con la reina Sofía, alguna fuente aumenta la cifra de hijos hasta la veintena. Los astrólogos del período helenístico adjudicaron la casa 5 a Venus (Afrodita): diosa del amor y de la fecundidad. Ahí radica la explicación de que la casa 5 era (y todavía lo es) la casa de los hijos y las aventuras amorosas. Además, la casa 5 estaba asociada a la 'Buena fortuna'. Esto todavía perdura hasta hoy: es la casa asociada a la lotería y a los juegos de azar. En la carta natal del rey emérito, en el inicio (cúspide) de la casa 5 encontramos el enamoradizo signo de Leo. Además de hijos, la casa 5 indica aventuras, incluidas las amorosas.  En esa casa de 5 de las aventuras encontramos a Neptuno, planeta indicador de engaños,  falta de límites, evitar la realidad ya s...